Sociedad

04/05/2021.-Dieta, salud y ambiente

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD-UNRN/CONICET) invita al seminario virtual Dietas, salud y ambiente en Argentina, a cargo del doctor Roberto Fernández.

En el seminario se expondrán los argumentos a fin de incluir a las dietas saludables como herramienta para contribuir, simultáneamente, a la sustentabilidad del sistema agroalimentario y al mejoramiento de la salud pública, así como los desafíos que esto implica para el abastecimiento del mercado interno. Se discutirán las evidencias (y su significado para el país) a favor de una asociación positiva entre los beneficios para la salud de varios grupos de alimentos (en general de origen vegetal) y el impacto relativamente bajo que tiene su producción sobre el ambiente.


 


Ante el gran desafío que implica alimentar a una población que crece, cambia sus dietas y estilos de vida, al mismo tiempo que se conservan los recursos naturales y protege la biodiversidad, se han propuesto tres estrategias: (1) cambiar la forma de producir los alimentos en el campo, (2) reducir las pérdidas y desperdicios a lo largo de la cadena agro-alimentaria, y (3) promover la adopción de dietas saludables y sostenibles. Las dos primeras estrategias forman parte de la agenda académica, gubernamental y productiva, pero la tercera ha sido escasamente explorada.


Inscripciones:


Completar el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSffgEuhwiSchDv5zimuydsrfHcArMH8OAVWopMQ0ebmUUYUNw/viewform

El día de la exposición se enviará el link de acceso.


Perfil Roberto Fernández


Es doctor (PhD) por la Duke University, Estados Unidos; magíster por la Universidad de Buenos Aires e Ingeniero Agrónomo. Es investigador independiente del CONICET en el IFEVA (UBA-CONICET) y profesor asociado de Ecología en la Facultad de Agronomía UBA (FAUBA). Desde su graduación ha tenido una carrera docente ininterrumpida en FAUBA en asignaturas de todas las carreras que se dictan en la Facultad, especialmente Agronomía y la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Su trabajo de investigación se centra en la ecología de zonas áridas y semiáridas, y los impactos ambientales de los agro-ecosistemas. Es autor de más de 40 publicaciones en revistas con arbitraje internacional, la gran mayoría en coautoría con estudiantes y tesistas de grado y posgrado. Frecuente jurado de tesis doctorales en universidades argentinas y del extranjero, evaluador de proyectos e investigadores para el MinCyT y CONICET, así como revisor de trabajos en revistas internacionales. Fue editor asociado del Journal of Arid Environment y la revista de investigaciones agropecuarias del INTA, becario Fulbright y consultor del PNUMA.

04/05/2021 09:37