Informacion General

19/03/2015.- En los últimos años el Registro Civil de Río Negro inscribió cientos de nombres mapuches

El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Lucas Villagrán, negó que desde el organismo exista una actitud prohibitiva o discriminatoria al momento de la inscripción de nombres mapuches

Indicó que, por el contrario, han inscripto cientos de nombres mapuches, jamás hubo una resolución denegatoria en este sentido, y solamente en ocasiones se pide conocer el significado –cuando no hay antecedentes de inscripciones similares-, para evitar que no tenga un contenido peyorativo o discriminatorio.

 

Explicó que “las propias comunidades han pedido que tengamos un especial cuidado para que precisamente se valorice el idioma, porque a veces hay quienes eligen un nombre de esa raíz por el sonido pero desconocen el significado”.

 

Respecto a la denuncia de una supuesta discriminación realizada por parte de Sergio Marilaf y Laura Xives, al momento de inscribir a su hijo en el Valle Medio con el nombre mapuche Calfu Ñamcu Leufu, señaló que seguramente se malinterpretó esta metodología de conocer el significado, y de hecho “cuando yo me enteré de este caso el menor ya estaba inscripto”.

 

Reveló asimismo que “hemos estado trabajando en un grafemario de nombres mapuches y como ese nombre con el que se quería inscribir no estaba entre los antecedentes, es por eso que la delegada pidió tiempo para conocer su significado, pero nada más que eso, lejos está de esta Dirección tener una actitud prohibicionista sobre los nombres”.

El funcionario afirmó en declaraciones radiales que “entendemos que cuando los padres deciden poner un nombre están buscando un rasgo auténtico y jamás podríamos oponernos a eso”.

 

Señaló que “me da pena que se diga que se le negó a una pareja la inscripción de su hijo con un nombre mapuche porque el organismo tiene una política aperturista respecto esto, ya que entendemos que es un derecho, una libertad, una potestad que tienen los padres para nombrar a sus hijos”.

 

Informó además que “si quisiéramos oponernos a un nombre, esto tendría que salir por una resolución denegatoria, lo cual no ha pasado en los últimos años, no ha pasado en mi gestión y creo que tampoco en otras gestiones”.

 

Afirmó que “me da pena porque se pone a la institución en un lugar de discriminación que realmente no ocupa; nosotros garantizamos las libertades”.

 

Reiteró que “las propias comunidades mapuches nos solicitaron en su momento que se preste atención cuando se inscribe un nombre mapuche porque a veces se privilegiaba el sonido o un sentido estético del nombre y no se veía el significado”.

19/03/2015 01:04