Espectáculos

06/01/2015.-Una primera noche que invita a la ilusión

Una soberbia actuación de la barilochense Maia Sabrina Bogner en el rubro “Solista vocal femenino” abrió las puertas para que Río Negro aspire a depositar en la ronda final del Pre Cosquin a alguno o varios de sus embajadores.

Lo de Bogner fue sobresaliente, a punto tal que apenas terminó su actuación un cerrado aplauso brotó desde todos los puntos de la plaza “Próspero Molina”.


Pero no solo ello hace presumir que habrá un rionegrino en la instancia definitoria a desempeñarse entre el 15 y 16 de Enero.


Habrá que sumar los nombres de Mirta Ramírez y Pedro “cacho” Villegas, quienes tuvieron un excelente desempeño en el rubro “pareja de baile tradicional”, interpretando en primer lugar un “gatito de un giro” y completando su actuación con una ranchera.


No menor resultó lo hecho Pablo Ariel Pincutureo en el malambo individual y por el ballet de los cipoleños “Por Siempre Malvinas Argentinas” en su rubro.


En el caso de Pincutureo nos hacemos eco de la definición de un especialista como lo es el profesor Alberto Rodriguez “hizo un zapateo como el que se hacía tradicionalmente en los años ’80, antes que fuéramos invadidos por una culturalización pampeana… si el jugado toma en cuenta esto habrá muchas chances”.


Para el caso del ballet, se podría describir como un gran trabajo de conjunto en el que se pudieron suplir algunos detalles de la técnica con el fervor y carisma que lograron transmitir al público.

Y eso fue notorio porque en los casi diez minutos que duró la presentación la gente estuvo atenta a cada uno de los cuadros, cosa que no frecuentemente ocurre.


Está claro que la decisión de quienes accederán a la final está en manos de un jurado y su criterio, pero en los cincuenta componentes de la delegación flota la tranquilidad de saber que se dejó lo mejor sobre el escenario y que se estuvo en el nivel – y en algún caso por encima – de muchos de los ocasionales contendientes.


LO QUE NOS ESPERA EL MARTES

La grilla de participación de la delegación rionegrina para éste martes se puede partir prácticamente en dos.


Es que habrá cuatro representantes en el escenario. En el orden de participación 5 – es decir entre las 22,00 y las 22,30 horas – será el turno del conjunto de Malambo Tolqueyen y de inmediato entrará en escena la representante del rubro “locución” Paula Suarez Bressa.


Luego sobrevendrá una larga espera hasta que cerca de las 2 de la madrugada del miércoles entren en escena Gaspar y Gabriel Rosas en el rubro “Duo Vocal”.


Y como si fuera poco la espera, será de la delegación de nuestra provincia el último número del Pre Cosquin antes de que el jurado entregue sus dictámenes.


El cierre estará a cargo del sanantoniense Damián Morelli, en el orden 53 (cerca de las 3 de la mañana) participante de la categoría “Solista Vocal Masculino”.


LA BUENA NOTICIA

Una muy buena noticia se dio a conocer anoche mientras se desarrollaba la actividad artística sobre el escenario.

La Organización hizo saber que éste año habrá – en el Cosquín que inicia el 24 de Enero – una noche “especial” con todos los que resulten ganadores en los diferentes rubros.


Por cierto que ésta “novedad” fue bien recibida por las delegaciones quienes celebraron largamente ésta determinación.


Prensa Denis Natali
06/01/2015 17:16