Espectáculos

05/01/2015.-La delegación rionegrina inicia éste lunes su participación

Con enorme expectativa se espera para éste lunes el debut de los rionegrinos en el Pre Cosquín 2015.

La delegación, que arribó a Córdoba en el mediodía del domingo tras casi 24 horas de un agotador pero entretenido viaje hecho con diferentes escalas, fue recibida en la capital nacional del folclore por el profesor Alberto Rodríguez, quien se encontraba desde días antes ultimando detalles.

Por la tarde, se le dio a los folcloristas rionegrinos la tarde libre aunque en la mayoría de los casos optaron por ensayar y corregir aquellos detalles que permitan hacer una presentación a la altura de las circunstancias.

Ya por la noche, los 50 competidores que representan a la provincia se acercaron hasta el escenario  mayor de la Plaza “Prospero Molina” para seguir de cerca lo que hacen quienes abrieron ésta nueva edición de uno de los eventos de mayor jerarquía en el folclore argentino.

ARRANCA EL TURNO DE LOS RIONEGRINOS

Río Negro tendrá su zona de competencia junto a otras siete delegaciones en competencia que llegan con las mismas ilusiones de poder estar en la final.

Quienes competirán en forma directa con nuestros comprovincianos son las delegaciones que llegan provenientes de los clasificatorios de Alberti (Buenos Aires), San Miguel (Buenos Aires), San Francisco (Cordoba), Esperanza (Santa Fe), General Acha (La Pampa), Junin (Mendoza) y La Rioja.

En la presentación del lunes, desde la organización se ha dispuesto que sea el turno de participación para los rubros “Solista Vocal Femenino”, “Conjunto Vocal”, “Malambo Individual”, “Pareja de Baile Tradicional”, “Solista Instrumental”, “Solista Vocal Masculino de Tango” y “Narración Costumbrista”.

En tanto que el martes se completará la grilla de participación con “Solista Vocal Masculino”, “Conjunto Instrumental”, “Conjunto de Malambo”, “Pareja de Baile Estilizado”, “Duo Vocal”, “Solista Vocal Femenino de Tango”  y “Recitador”.

Con muchas expectativas, los integrantes de la delegación aguardan el momento de pisar el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Prospero Molina, éste verdadero templo del folclore nacional.

El hielo para los rionegrinos se romperá cerca de la medianoche cuando en el puesto 14 de la participación general suban al escenario los integrantes del Ballet "Por Siempre Malvinas Argentinas" de la ciudad de Cipolletti con la obra "Tierra mia".

Luego llegará el momento del malambo individual y del rionegrino Pablo Picuntureo

En el orden 24, entrada la madrugada cordobesa, llegarán Pedro Villegas y Mirta Ramirez interpretando un gatito de un giro como primera danza en el rubro pareja de baile tradicional.

Será larga la espera para volver a ver en acción a otro rionegrino. En este caso, a la barilochense Maia Sabrina Bogner que actuará en el orden 45. En horario, será aproximadamente entre las 2 y las 2,30 de la madrugada.

Y casi pegado, en el orden 48, la presentación rionegrina cerrará con el segundo avance sobre el escenario de la pareja Villegas - Ramirez bailando una ranchera.

Periodista: Denis Natali
Fotografía: Daniel Agostinelli

05/01/2015 13:40