Sociedad

22/11/2020.-Instituyeron en Río Negro el “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”

La Legislatura aprobó por unanimidad en primera vuelta el proyecto de Ley presentado por la parlamentaria de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Claudia Contreras, para establecer en la provincia el “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” que se desarrolla durante octubre de cada año.

El objetivo es concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento adecuado de esta enfermedad.


“Es sumamente importante que este proyecto se haya convertido en Ley, porque hay que seguir fortaleciendo la difusión de información sobre el cáncer de mama, ya que pese a los avances de la ciencia y las políticas públicas implementadas todavía existe desconocimiento, resistencia y fundamentalmente temor a la realización de los exámenes de detección temprana en la población”, sostuvo Contreras.


La legisladora destacó el “enorme trabajo” que realiza la Fundación Cerca Tuyo, con la que elaboró su iniciativa. Esta entidad brinda en Bariloche y zonas aledañas asistencia integral a personas con cáncer, y trabaja en la contención de sus familiares.


En el proyecto aprobado, Contreras destacó que se implementaron programas de mamografía en los nueve hospitales de mayor complejidad de la provincia: Bariloche, Roca, Cipolletti, Viedma, San Antonio Oeste, Choele Choel, Río Colorado, Catriel y El Bolsón.


 “Se trata de los nosocomios que cuentan con servicio de mamografía analógico digitalizado, y equipos técnicos capacitados por el Instituto Nacional del Cáncer, lo que jerarquiza la calidad atención de estos centros”, consigna la propuesta de la legisladora de Bariloche.


También resaltó las campañas de prevención que se realizan durante octubre a través del Ministerio de Salud de la Provincia, las cuales incluyen actividades de concientización, encuentros, videos informativos, mamografías, ecografías, charlas de autoexamen, y entrega de lazos rosas en apoyo a la causa, en las distintas localidades.


 “Una mayor sensibilización y comprensión integral de los aspectos vinculados al cáncer de mama, constituye una misión conjunta que involucra al Estado, a las organizaciones de la sociedad civil y a la población”, remarcó Contreras.

22/11/2020 16:48