Sociedad

11/07/2018.- Cambiaron banderas en un acto que resultó llamativo por ser poco frecuente

Choele Choel.- Cumpliendo con las normas protocolares del tratamiento de los símbolos patrios, la escuela 354 dio de baja la bandera del mastil y procedió a su incineración en un acto solemne

Valeria Andrade y Laura Sanchez indicaron que se decidió realizar el cambio de la bandera con la presencia de los dos turnos de la escuela, para que todos los chicos puedan vivenciar la experiencia de la ceremonia del cambio de bandera

 

El cambio de la bandera del mástil, de acuerdo a una resolución del consejo provincial de educación, tiene un protocolo a seguir y lo que se debe hacer con el pabellón en desuso es realizar la quema y la firma de un acta con la presencia de testigos del acto que se realizó.

 

“En realidad a veces este tipo de acto protocolar no se realiza, pero existen legislaciones al respecto, en nuestro caso lo tomamos del ministerio de educación de la provincia que indica cual es el tratamiento que se debe tener con todos los símbolos patrios y en especial con las banderas de ceremonias y la bandera del mástil”  indicó la directora de la institución.

 

Aunque el acto resultó llamativo, las normas establecen lo que se debe efectuar con la bandera en desuso, además las normas establecen que la bandera "no se lava". El destino final dependerá de si se trata de una bandera ceremonial o de izamiento común. Los decretos aprobados en diferentes fechas explican la diferencia. La de ceremonia debe conservase en un cofre, vitrina u otro lugar apropiado como reliquia, con una tarjeta en la que consten las fechas de recepción y retiro.

"Cuando la bandera de izar debe retirarse por su desgaste o deterioro, el Rector o Director procederá a su incineración en acto especial y con la mayor solemnidad", apunta la norma. 

A su vez, se reglamenta el tamaño y material. "La bandera que se ice en el frente del edificio escolar y en los mástiles será la nacional, de lanilla, con un refuerzo de tela resistente de color blanco, cosida en el borde destinado a unirla con el asta. Las dimensiones de esta bandera guardaran entre si la razón 1/2 y las del sol serán 2/5 entre los diámetros y de 5/6 entre el diámetro mayor y el ancho de la franja".

Y, aunque, pocos lo respeten, las normas también hablan del horario en el que debe izarse en los organismos del Estado. "La Bandera de la Patria se izará al amanecer, en los lugares y días que corresponde, y se arriará con la entrada del sol, no debiendo quedar por ningún motivo izada durante la noche" (art. 4, decreto Nº 1027/43). 

11/07/2018 10:19
Fotos relacionadas: