Sociedad

16/05/2018.- Sumale Miel a tu vida

Luis Beltrán.- En el marco de la Campaña Nacional “Semana de la Miel” que se realizará en todo el país, alumnos y alumnas de escuelas expondrán trabajos y productos relacionados con la miel.

La jornada tendrá lugar el día miércoles 16 de mayo de 09:00 a 19:00 horas en la Plaza central de Luis Beltrán. Se ubicará una globa provista por CREAR  con la finalidad de que los alumnos puedan exhibir los trabajos que han realizado este último mes, utilizando la miel como insumo.

 

La referente de la iniciativa, Iris Domínguez, ha llevado a cabo la organización y la puesta en marcha de esta actividad como apicultora regional, buscando incentivar a los niños y familias a un mayor consumo de miel y a revalorizar la actividad apícola.  

 

Participan los centros educativos:

-        Escuela N° 11

-        Escuela N° 353

-        Escuela N° 178

-        Escuela N° 215

-        Escuela N° 101

-        Instituto Magdalena de Canossa

-        CET N° 29

-        Centro de Educación Técnica N° 13

 

Participan de ésta jornada la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Luis Beltrán, la Agencia de Desarrollo CREAR, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Rio Negro, la Municipalidad de Luis Beltrán y la Asociación Civil de Artesanos “Arte Sano”.


Actualmente en Río Negro existen únicamente 139 productores inscritos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA)

 

Actualmente el 80 por ciento de la miel rionegrina se exporta -principalmente por falta de consumo en el mercado interno- a países como Estados Unidos, Alemania y España.

Con 35.772 colmenas declaras en el territorio y una producción de miel estimada en más de 800.000 kilos, el sector enfrenta fuertes desafíos.  â€œUno de ellos es que la actividad debe formalizarse a través de la inscripción en el RENAPA. Y el segundo es incentivar a los jóvenes a sumarse a la actividad. Tenemos serios problemas para la renovación generacional. Por eso consideramos importante eventos como La semana de la Miel para atraer nuevas generaciones a la apicultura”, explicó Carlos Chiosso técnico del ministerio de agricultura.

 

16/05/2018 03:56