Sociedad

10/01/2018.- Compromiso para trabajar en un cambio estructural en la fruticultura

"Dejamos atrás un año donde primaron los individualismos", sintetizó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, luego de una reunión entre autoridades provinciales con integrantes de la Federación de Productores.

En el encuentro, del que participó además el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy; y la defensora del Pueblo, Adriana Santagatti; se acordó comenzar una serie de reuniones para definir una “agenda del sector”, para arribar a una propuesta de conjunto para introducir cambios estructurales en la actividad.

 

Luego de más de tres horas de deliberaciones, Diomedi manifestó que “nos hemos puesto como meta trabajar en conjunto”, que tomará como punto de partida el Libro Blanco”, plan que ya fuera presentado al presidente Mauricio Macri.

 

El Ministro destacó que hay que revisar diversos aspectos del sector, desde la tecnología hasta la necesidad de buscar el asociativismo de los productores para que tengan un mayor control sobre la comercialización de su fruta.

 

Sobre las demandas de los productores, Diomedi comentó que “están pidiendo un fondo no reintegrable de 1,5 pesos por kilo. Es complejo, tal vez inviable. Pero lo bueno es que logramos juntarnos para sacar la situación adelante”.

 

Sí hubo consenso en que en los próximos 20 o 30 días se debe realizar una reunión  multisectorial “para poner un norte, y definir qué queremos. Sea con desde el Libro Blanco, o del color que sea. Lo importante es no perder más tiempo. Porque con estas idas y venidas, nunca avanzamos”.

 

El Ministro, luego de advertir que “ya perdimos espacios importantes en mercados como Rusia, y Brasil; y está en riesgo el mercado interno”, Diomedi acotó que “uno toma estos gestos con mucha alegría, porque dejamos atrás un año donde primaron los individualismos”.

 

10/01/2018 10:51