Sociedad

09/01/2018.-Recomendaciones para adultos mayores ante las altas temperaturas

La ola de calor que se prevé para esta semana en la mayor parte del territorio provincial puede ocasionar inconvenientes en la salud de los adultos mayores y la población en general.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se recomienda consumir abundante cantidad de agua; frutas y comidas con baja cantidad de sal.

 

El área de Adultos Mayores de la cartera social recomienda tomar una serie de medidas. Los inconvenientes en la salud pueden evitarse tomando los siguientes recaudos:

 

-Consumir dos litros o más de agua por día; guardarla en la heladera con anticipación y utilizar botellas fraccionadas. Es importante que el agua no se beba congelada porque puede agravar distintas afecciones.

 

-Utilizar ropa holgada y clara y evitar las prendas de nylon. Se recomienda el uso de sombreros, gorras o accesorios de protección, preferentemente de colores claros, y colocarse calzado cómodo, en lo posible de tela y abiertos.

 

-Con respecto a la alimentación, consumir frutas frescas como manzanas, naranjas, sandía, duraznos y pelones (sin cortar la cadena de frío); alimentos bajos en concentración de sodio y calorías; ensaladas de verduras varias, y pollo hervido o a la plancha.

 

-Es importante que, aquellos mayores que se encuentran medicados con diuréticos, controlen su presión arterial antes de realizar actividades físico-recreativas, para evitar la deshidratación.

 

-Para cuidar la piel, es necesario utilizar protector solar factor 60 o mayor, con protección UV; no exponerse al sol en los horarios críticos (de 10 a 17); ventilar los hogares por las noches y durante la madrugada; utilizar los ventiladores haciendo circular el aire, preferentemente a velocidades intermedias.

 

El exceso de calor puede presentar los siguientes síntomas:

 

-Enrojecimiento y sequedad en la piel

 

-Sudoración excesiva y luego falta de sudor

 

-Náuseas y palpitaciones (taquicardia)

 

-Mareo y confusión.

 

-Fiebre de más de 39°C

 

-Dolor de cabeza

 

-Dificultad para respirar

 

-Desmayos

 

A los familiares se les recomienda evitar la exposición de los adultos mayores a grandes cambios de temperatura; mantener mojada su cara, cabeza, nuca y muñecas; recostarlo en un lugar fresco y techado y hacerle beber agua, en pequeñas cantidades. En caso de inconvenientes, consultar a un médico.

09/01/2018 11:05