Sociedad

11/10/2017.- La Provincia ratificará su apoyo a las MiPymes

La Provincia ratificará su apoyo a las MiPymes adhiriendo al Programa Nacional de Recuperación Productiva

 Según datos del Ministerio del Economía de Río Negro, sin estar adheridos a la Ley Nacional, en lo que va de 2017 las PyMES recibieron más de 65,6 millones de pesos de bonificaciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se exceptuó el pago a la actividad primaria sobre bases imponibles de 600 millones de pesos alcanzado a más de 2.800 contribuyentes y se subsidió la tasa bancaria a 80 empresas que solicitaron créditos.

Al respecto, el ministro de Economía, Agustín Domingo, expresó que “acompañar la iniciativa del programa nacional es una muestra más del compromiso asumido por la Provincia para apoyar todo aquello que favorezca al crecimiento y desarrollo de empresas rionegrinas. La Provincia por sí misma tomó muchas medidas de beneficios para las MiPyMES, medidas que significaron un gran esfuerzo porque implicaron una reducción en los ingresos propios. En Río Negro se dieron beneficios impositivos, y con el proyecto que se elevará a la legislatura el próximo miércoles se alentará a la estabilidad fiscal”.

Destacó además que “a principios de 2017, la Ley Impositiva incorporó en su título de incentivos y bonificaciones a las PyMES como elemento determinante para acceder a los beneficios que alcanzó a unos 22.000 contribuyentes, luego se aprobó la resolución conjunta entre la Agencia de Recaudación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para otorgar exenciones a la actividad primaria además de las 80 MiPyMES que fueron subsidiadas en la tasa bancaria a través del CREAR. Estas fueron medidas que favorecieron a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Provincia que ahora fortaleceremos con la estabilidad fiscal provincial que implica la adhesión a la Ley Nacional” concluyó.

El proyecto adhiere en su totalidad al título III de la Ley Nacional Nº 27.264, Programa de Recuperación Productiva, para su aplicación en todo el ámbito del territorio provincial y se regirá con los alcances y limitaciones establecidos en dicha ley nacional y sus normas reglamentarias.

Además los sujetos comprendidos en la Ley Nacional N° 25.300 y sus modificatorias, gozarán de estabilidad fiscal Provincial durante el plazo de vigencia comprendido la fecha de aprobación de la Ley hasta el 31 de Diciembre de 2018, ambas. Se Suspenden remates judiciales de todos aquellos bienes productivos (inmuebles y muebles) pertenecientes a las MiPyME que se dediquen a la actividad de producción primaria, entre otros puntos.

Beneficios, incentivos y subsidios

Los beneficios otorgados a las MiPyMES, antes del proyecto de adhesión a la Ley Nacional, por 65,6 millones de pesos representaron el 1,44% de la recaudación total la cual acumuló $ 4.130.000 en el periodo enero a septiembre 2017.

Unos 22.000 contribuyentes accedieron a los beneficios sobre un total de 66.000 que están en condiciones de acceder a los mismos.

La actividad primaria fue exceptuada del pago. La base imponible de enero a septiembre sobre esta actividad fue de $600.000.000 alcanzando a 2.861 contribuyentes.

En tanto, 80 empresas fueron subsidiadas en tasa bancaria ante un otorgamiento de crédito. Del total las actividades las comerciales representaron el 33,3%; de servicios el 29,37% y de producción el 37,34%.

Respecto a los créditos en capital del trabajo fueron 25 las firmas que recibieron subsidio en la tasa bancaria.


11/10/2017 00:57