Policiales y Judiciales

31/10/2016.- Traslado aéreo y terrestre gratis para pacientes oncológicos

El diputado nacional rionegrino (PJ-FPV) Martín Doñate, presentó un proyecto de Ley a través del cual se busca que aquellos pacientes que padecen cáncer y realizan tratamientos oncológicos tengan el derecho a la gratuidad de los pasajes aéreos y/o terrestres cuando dicho tratamiento requiera de un traslado

Según reza el proyecto en sus fundamentos, las enfermedades oncológicas son conocidas por su inesperada llegada, tanto a la vida de la persona que la padece como así también a las personas que rodean a estos pacientes. Es una lucha que asusta, pero que debería involucrarnos a todos como sociedad. 

 

Según las estadísticas, el cáncer es la segunda causa de muerte en Argentina después de las enfermedades cardiovasculares, y una de las principales a escala mundial.  En este sentido, Doñate manifestó que:  “viajo permanentemente por mi labor parlamentaria y recibo el reclamo de muchos rionegrinos quienes me manifiestan sus dificultades. Gente que está sufriendo y luchando con una enfermedad difícil, tanto para ellos como para toda su familia y los traslados les resultan sumamente onerosos”.

 

El proyecto prevé que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Salud de la Nación o las respectivas autoridades de salud de los estados provinciales; y serán estos mismos organismos quienes extenderán a los beneficiarios amparados por esta Ley un comprobante que acredite la condición de Paciente Oncológico en Tratamiento –POT-; previa presentación, por parte del interesado, de un certificado médico en el que conste su enfermedad.

 

Por último,  Doñate sostuvo que “este proyecto se orienta a brindar una  herramienta en favor del paciente oncológico, quien ya atraviesa innumerables padecimientos producto de  su diagnóstico. El Estado debe acompañarlos y brindarles todas las posibilidades que estén a su alcance. Esta es una de ellas”.

31/10/2016 02:56