Policiales y Judiciales

05/02/2016.-Alertan sobre secuestros virtuales

Luis Beltrán.- “Hola abuela, necesito toda la plata que tengas, estos tipos que me tienen me la están haciendo pasar mal” así engañaron a una señora mayor en Luis Beltrán con la finalidad de obtener plata y además obtener datos sobre las pertenencias que la mujer podía tener en su vivienda

El hecho ocurrido en el mediodía del viernes, desató la preocupación de toda una familia, pero principalmente de una señora de 82 años, quien atendió un llamado telefónico en el cual una persona haciéndose pasar por su nieto manifestó estar secuestrado. De esta forma los delincuentes quisieron obtener dinero y además en todo momento buscaron saber de cuánto dinero podía disponer la señora y si tenía elementos de valor.

 

 La mujer al atender el llamado manifestó no conocer la voz, pero inmediatamente desde el otro lado de la línea argumentaron, “abuela es que estoy afónico, estos tipo me la están haciendo pasar muy mal, necesito plata toda la plata que puedas juntar”.    El delincuente además intentó saber si la mujer tenía dinero en su hogar y si tenía objetos de valor e incluso le pregunto por dólares. 

 

El sujeto que llamó conocía perfectamente el nombre del nieto de la señora y además que el mismo no se encuentra en la zona y esto fue lo que aprovecho para llevar adelante la estafa, la que finalmente no se pudo concretar por que el hijo de la señora y padre de la supuesta víctima de secuestro llegó a su hogar en el momento justo en que la mujer se encontraba en esta comunicación y cuando la mujer intento pasar la llamada a su hijo, la comunicación se cortó.

 

Pero la preocupación no termino allí, ya que los reiterados intentos de la familia por comunicarse  con el chico supuestamente secuestrado no daban fruto y esto fue incrementando el nerviosismo de la familia que comenzó a intentar comunicarse con otros contactos que estaban en el mismo lugar que el joven, al mismo tiempo que acudieron a la comisaría local. Finalmente se pudieron comunicar con la novia del joven quien les transmitió tranquilidad, dado que el muchacho se encontraba junto a ella y estaba bien.

 

En la comisaría local quedó asentada la denuncia por este hecho, denominado comúnmente “secuestro virtual” hechos que hasta ahora parecían lejanos  a la zona pero que se han comenzado a dar en la región.

Incluso algunas personas ya habían alertado en las redes sociales de personas llamando a distintas casas y queriendo hablar con los adultos mayores de los hogares, sin brindar mayores detalles.

 

Monica Garro, familiar afectada con la situación ocurrida el día viernes, no salía de su asombro por todo lo ocurrido y en dialogo con Hoy Valle Medio señaló “uno sabe que ocurren estas cosas, que existen este tipo de llamadas, pero en el momento es muy difícil la situación, eso sumado a que no nos podíamos comunicar, fue un momento muy feo”.

 

“Quiero que esto se sepa para alertar a la población sobre lo que está ocurriendo para que nadie tenga que volver a pasar por una situación así” señaló la mujer.

 

Ante esta situación, se recomienda a las personas no brindar muchos datos en caso de recibir personas de llamadas que desconocen y en caso de hacerse pasar por un familiar, mantener la calma e intentar obtener los datos necesarios para saber si se trata de un familiar o no.  

 

Para los especialistas, la comunicación juega un rol fundamental. "La gente tiene que saber qué tipo de modalidades delictivas se están utilizando. Muchas veces hay víctimas que no estaban al tanto de que existían los secuestros virtuales. Los medios tienen que informar, y la gente tiene que buscar estar informada", señalan fuentes especializadas en el tema que además indican que “un secuestro extorsivo real requiere de una logística mucho más complicada. Un sistema de postas, un lugar donde esconder al secuestrado. No se lo hacen a cualquier persona" 

05/02/2016 21:40